sábado, 27 de junio de 2009

IFE

El Instituto Federal Electoral es un organismo público, autónomo, responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de los diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión.
Una vez constituido formalmente empezó a funcionar el 11 de octubre de 1990 como resultado de una serie de reformas a la Constitución Política aprobadas en 1989 y de la expedición de una nueva legislación reglamentaria en materia electoral, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), en agosto de 1990.
Desde la fecha de creación del Instituto Federal Electoral la normatividad constitucional y legal en la materia ha experimentado tres importantes procesos de reforma: 1993, 1994 y 1996, que han impactado de manera significativa la integración y atributos del organismo depositario de la autoridad electoral.
Entre los principales cambios e innovaciones, resultado de estos procesos de reforma, destacan los siguientes:
  • La reforma de 1993 facultó a los órganos del Instituto Federal Electoral para la declaración de validez y la expedición de constancias para la elección de diputados y senadores así como para establecer topes a los gastos de campaña de las elecciones.
  • La reforma de 1994 incrementó el peso e influencia de los consejeros ciudadanos en la composición y procesos de toma de decisiones de los órganos de dirección, confiriéndoles la mayoría de los votos y amplió las atribuciones de los órganos de dirección a nivel estatal y distrital.
  • La reforma de 1996 reforzó la autonomía e independencia del Instituto Federal Electoral al desligar, por completo, al Poder Ejecutivo de su integración y reservar el voto dentro de los órganos de dirección, exclusivamente a los consejeros ciudadanos.

El Instituto Federal Electoral está dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, es independiente en sus decisiones y funcionamiento, profesional en su desempeño. En su integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos.
Para el desempeño de sus actividades, el Instituto cuenta con un cuerpo de funcionarios integrados en un Servicio Profesional Electoral.
A diferencia de los organismos electorales anteriores, que sólo funcionaban durante los procesos electorales, el Instituto Federal Electoral se constituye como una institución de carácter permanente.
El Instituto Federal Electoral tiene su sede central en el Distrito Federal y se organiza bajo un esquema desconcentrado que le permite ejercer sus funciones en todo el territorio nacional.

La Constitución dispone que el ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones federales que tiene a su cargo el Instituto Federal Electoral se debe regir por cinco principios fundamentales:
1. CERTEZA. Alude a la necesidad de que todas las acciones que desempeñe el Instituto Federal Electoral estén dotadas de veracidad, certidumbre y apego a los hechos, esto es, que los resultados de sus actividades sean completamente verificables, fidedignos y confiables.
2. LEGALIDAD. Implica que en todo momento y bajo cualquier circunstancia, en el ejercicio de las atribuciones y el desempeño de las funciones que tiene encomendadas el Instituto Federal Electoral, se debe observar, escrupulosamente, el mandato constitucional que las delimita y las disposiciones legales que las reglamentan.
3. INDEPENDENCIA. Hace referencia a las garantías y atributos de que disponen los órganos y autoridades que conforman la institución para que sus procesos de deliberación y toma de decisiones se den con absoluta libertad y respondan única y exclusivamente al imperio de la ley, afirmándose su total independencia respecto a cualquier poder establecido.
4. IMPARCIALIDAD. Significa que en el desarrollo de sus actividades, todos los integrantes del Instituto Federal Electoral deben reconocer y velar permanentemente por el interés de la sociedad y por los valores fundamentales de la democracia, supeditando a éstos, de manera irrestricta, cualquier interés personal o preferencia política.
5. OBJETIVIDAD. Implica un quehacer institucional y personal fundado en el reconocimiento global, coherente y razonado de la realidad sobre la que se actúa y, consecuentemente, la obligación de percibir e interpretar los hechos por encima de visiones y opiniones parciales o unilaterales, máxime si éstas pueden alterar la expresión o consecuencia del quehacer institucional.

De manera expresa y precisa, el ordenamiento legal dispone que la organización y funcionamiento del Instituto Federal Electoral apunte al cumplimiento de los siguientes fines:
  1. Contribuir al desarrollo de la vida democrática.
  2. Preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos.
  3. Integrar el Registro Federal de Electores.
  4. Asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones.
  5. Garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión.
  6. Velar por la autenticidad y efectividad del sufragio.
  7. Llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la cultura democrática.

El Instituto Federal Electoral tiene a su cargo en forma integral y directa todas las actividades relacionadas con la preparación, organización y conducción de los procesos electorales, así como aquellas que resultan consecuentes con los fines que la ley le fija. Entre sus actividades fundamentales se pueden mencionar las siguientes:
  • Capacitación y educación cívica.
  • Geografía electoral.
  • Derechos y prerrogativas de los partidos y agrupaciones políticas.
  • Padrón y listas de electores.
  • Diseño, impresión y distribución de materiales electorales.
  • Preparación de la jornada electoral.
  • Cómputo de resultados.
  • Declaración de validez y otorgamiento de constancias en la elección de diputados y senadores.
  • Regulación de la observación electoral y de las encuestas y sondeos de opinión.

En la conformación y funcionamiento del Instituto se distinguen y delimitan claramente las atribuciones de tres tipos de órganos:
  • Directivos: Se integran en forma colegiada bajo la figura de Consejos.
  • Técnico-ejecutivos: Se organizan predominantemente por miembros del Servicio Profesional Electoral, bajo la figura de Juntas Ejecutivas.
  • Vigilancia: Se conforman con representación preponderante y paritaria de los partidos políticos, bajo la figura de Comisiones.
Atendiendo al principio de desconcentración en que se sustenta la organización y funcionamiento del Instituto, estos órganos están representados a nivel central, estatal (una delegación en cada una de las 32 entidades federativas), distrital (una subdelegación en cada uno de los 300 distritos uninominales) e incluso, en algunos casos, seccional.
1. ÓRGANOS DE DIRECCIÓN (CONSEJOS)
Son los responsables de velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en la materia, así como de fijar los lineamientos y emitir las resoluciones en todos los ámbitos de competencia del Instituto Federal Electoral.
El órgano superior de dirección del Instituto Federal Electoral es el Consejo General y como órganos desconcentrados de la misma naturaleza existen 32 Consejos Locales (uno en cada entidad federativa) y 300 Consejos Distritales (uno en cada distrito electoral uninominal).
A diferencia del Consejo General, que es una instancia permanente, los Consejos Locales y Distritales se instalan y sesionan únicamente durante periodos electorales.
Se integran de manera colegiada y sólo tienen derecho al voto los consejeros sin filiación partidista o vínculos con los poderes estatales.
Dentro de este tipo de órganos se puede considerar también a las Mesas Directivas de Casilla, que son las instancias facultadas para recibir la votación y realizar el conteo inicial de los sufragios. Se instalan y funcionan únicamente el día de la jornada electoral.
1.1 CONSEJO GENERAL
Es el órgano superior de dirección de todo el Instituto, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad guíen todas las actividades de la institución.
INTEGRACIÓN
En su integración concurren tanto miembros con derecho a voz y voto (cuyo número fijo es nueve), como miembros con voz pero sin voto (cuyo número actual es de 17).
Los nueve integrantes del Consejo General con derecho a voz y voto son:
El Consejero Presidente durará en su cargo seis años y podrá ser reelecto una sola vez. Los Consejeros Electorales durarán en su cargo nueve años y son elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes la Cámara de Diputados de entre las propuestas formuladas por los grupos parlamentarios previa consulta a la sociedad.
Los integrantes con voz pero sin voto son:
  • Los Consejeros del Poder Legislativo, que actualmente son seis. Cada grupo parlamentario con afiliación de partido en cualesquiera de las dos Cámaras del Congreso tiene derecho a designar uno por igual.
  • Los representantes de los partidos políticos nacionales, en razón de uno por cada partido que cuenta con reconocimiento legal. Actualmente son seis los representantes partidistas en el Consejo General.
  • El Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral, quien es nombrado por las dos terceras partes del Consejo General a propuesta del Consejero Presidente y funge como Secretario.
  • Actualmente, el Consejo General se integra por un total de 26 miembros, de los cuales nueve concurren con derecho a voz y voto y 17 con voz pero sin voto.
ATRIBUCIONES
Entre las atribuciones que la ley le otorga al Consejo General se pueden destacar las siguientes:
  • Designar a los Directores Ejecutivos del Instituto conforme a las propuestas que presente el Consejero Presidente.
  • Designar a los funcionarios que durante los procesos electorales actuarán como Presidentes de los Consejos Locales y Distritales y que en todo tiempo fungirán como Vocales Ejecutivos de las Juntas correspondientes.
  • Resolver sobre los convenios de fusión, frente y coalición que celebren los partidos políticos nacionales, así como sobre los acuerdos de participación que efectúen las agrupaciones políticas con los partidos políticos.
  • Resolver el otorgamiento del registro a los partidos políticos y a las agrupaciones políticas, así como la pérdida del mismo.
  • Conocer y aprobar los Informes que rinda la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, así como determinar los topes de gastos máximos de campaña que pueden erogar los partidos políticos en las elecciones para Presidente, senadores y diputados.
  • Vigilar de manera permanente que el Instituto ejerza sus facultades como autoridad única en la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión destinado a sus propios fines, a los de las autoridades electorales federales y locales y al ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales.
  • Determinar los topes de gastos máximos de campaña que pueden erogar los partidos políticos en las elecciones para Presidente, senadores y diputados.
  • Efectuar el cómputo total de las elecciones de senadores y diputados por el principio de representación proporcional, hacer la declaración de validez correspondiente, determinar la asignación de senadores y diputados para cada partido político y otorgarles las constancias correspondientes.
  • Aprobar anualmente el anteproyecto de presupuesto para el Instituto que le proponga el Presidente del Consejo y remitirlo, una vez aprobado, al titular del Ejecutivo Federal para su inclusión en el presupuesto de egresos de la Federación.
  • Fijar las políticas y los programas generales del Instituto a propuesta de la Junta General Ejecutiva
Es importante mencionar que el Consejo General está facultado para integrar las comisiones que considere necesarias para el desempeño de sus atribuciones, las cuales invariablemente deben ser presididas por un Consejero Electoral.
Independientemente de lo anterior, la ley dispone el funcionamiento permanente de cinco comisiones del Consejo General, que se integran exclusivamente por Consejeros Electorales:
  • Prerrogativas, Partidos Políticos y Radiodifusión;
  • Organización Electoral;
  • Servicio Profesional Electoral;
  • Capacitación Electoral y Educación Cívica.
  • Registro Federal de Electores;
  • Quejas y Denuncias.
1.2 CONSEJOS LOCALES
Son los órganos de dirección constituidos en cada una de las 32 entidades federativas y que, a diferencia del Consejo General, únicamente se instalan y sesionan durante los periodos electorales.
INTEGRACIÓN
En su conformación concurren miembros con derecho a voz y voto, cuyo número fijo es siete y otros que sólo tienen voz pero no voto, para el proceso electoral 2003 fueron 15.
Los siete integrantes con derecho a voz y voto son:
  • Un Consejero Presidente, designado por el Consejo General, quien funge a la vez y en todo tiempo como Vocal Ejecutivo de la respectiva Junta Local.
  • Seis Consejeros Electorales designados por mayoría absoluta del Consejo General para dos procesos electorales ordinarios, pudiendo ser reelectos.
Los integrantes con voz pero sin voto son:
  • Los representantes de los partidos políticos nacionales y coaliciones, en la misma forma y términos en que se encuentren representados en el Consejo General, es decir, uno por cada partido que cuente con reconocimiento legal. Durante el presente proceso electoral federal de 2003 fueron 11.
  • Los Vocales de Organización Electoral; del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local correspondiente.
  • El Vocal Secretario de la Junta Local, quien funge como Secretario del Consejo.
De tal forma, el proceso electoral federal 2003 cada Consejo Local se integró por un total de 22 miembros, de los cuales siete concurrieron con derecho a voz y voto y 15 con voz pero sin voto.
ATRIBUCIONES
Entre las principales atribuciones que la ley otorga a los Consejos Locales se pueden destacar las siguientes:
  • Designar, por mayoría absoluta, a los consejeros electorales que integren los Consejos Distritales.
  • Acreditar a los ciudadanos mexicanos, o a la agrupación a la que pertenezcan, que hayan presentado su solicitud para participar como observadores durante el proceso electoral.
  • Efectuar el cómputo total y la declaración de validez de la elección de senadores por el principio de mayoría relativa.
  • Efectuar el cómputo de la entidad federativa en la elección de senadores por el principio de representación proporcional.
  • Supervisar las actividades que realicen las Juntas Locales durante el proceso electoral.
  • Nombrar las comisiones de consejeros que sean necesarias para vigilar y organizar el adecuado ejercicio de sus atribuciones.
1.3 CONSEJOS DISTRITALES
Son los órganos de dirección constituidos en cada uno de los 300 distritos uninominales en que se divide el territorio nacional para efectos electorales. Dentro de su respectivo ámbito de competencia son los responsables de asegurar el puntual cumplimiento de las disposiciones legales en la materia y de los acuerdos y resoluciones de los órganos electorales superiores, así como de dictar las resoluciones y lineamientos que la ley les confiere.
Al igual que los Consejos Locales, únicamente se instalan y sesionan durante los periodos electorales.
INTEGRACIÓN
Su conformación es idéntica a la de los Consejos Locales, es decir, en siete miembros con derecho a voz y voto, y 10 miembros con voz pero sin voto.
Los siete integrantes con derecho a voz y voto son:
  • Un Consejero Presidente, designado por el Consejo General, quien funge a la vez y en todo tiempo como Vocal Ejecutivo de la respectiva Junta Distrital.
  • Seis consejeros electorales designados por mayoría absoluta del Consejo Local para dos procesos electorales ordinarios que pueden ser reelectos.
Los integrantes con voz pero sin voto son:
  • Los representantes de los partidos políticos nacionales, en la misma forma y términos en que se encuentren representados en los Consejos General y Locales, es decir, uno por cada partido o coalición que cuente con reconocimiento legal. Durante el proceso electoral federal 2003 fueron 11.
  • Los vocales de Organización Electoral del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital correspondiente.
  • El Vocal Secretario de la Junta Distrital, quien funge como Secretario del Consejo
En suma, durante el proceso electoral federal 2003 cada Consejo Distrital se integró por un total de 22 miembros, de los cuales siete concurrieron con derecho a voz y voto y 15 con voz pero sin voto.
ATRIBUCIONES
Entre las principales atribuciones que la ley confiere a los Consejos Distritales destacan las siguientes:
  • Determinar el número y la ubicación de las casillas donde se recibirá la votación el día de la jornada electoral.
  • Realizar el segundo y último de los sorteos ordenados por la ley para integrar las mesas directivas de casilla y vigilar la debida instalación de las mismas.
  • Acreditar a los ciudadanos mexicanos o la organización a la que pertenezcan, que hayan presentado su solicitud para participar como observadores durante el proceso electoral.
  • Efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de los diputados por el principio de mayoría relativa y el cómputo distrital de la elección de diputados de representación proporcional.
  • Realizar los cómputos distritales de la elección de senadores por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.
  • Realizar el cómputo distrital de la votación para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Supervisar las actividades de las Juntas Distritales Ejecutivas durante el proceso electoral.
1.4 MESAS DIRECTIVAS DE CASILLAS
Son los órganos electorales formados por ciudadanos y facultados para recibir la votación y realizar el escrutinio y cómputo en cada una de las secciones electorales en que se dividen los 300 distritos uninominales.
De acuerdo con la ley cada distrito se debe dividir en secciones electorales, cada una de las cuales debe comprender un mínimo de 50 y un máximo de 1500 electores. Por cada 750 electores o fracción de una sección electoral se debe instalar una casilla.
En tanto autoridad electoral, las mesas directivas de casilla son responsables de respetar y hacer respetar la libre emisión y efectividad del sufragio, garantizar el secreto del voto y asegurar la autenticidad del escrutinio y cómputo.
Cada mesa directiva de casilla se integra por un presidente, un secretario y dos escrutadores, así como por tres suplentes generales, es decir, siete ciudadanos por casilla, todos los cuales son seleccionados mediante un doble sorteo y reciben un curso de capacitación para el desempeño de tan crucial función.
Adicionalmente, cada partido político o coalición legalmente facultado para contender en las elecciones federales (en el 2003 fueron once partidos y una coalición parcial) puede designar hasta dos representantes titulares y un suplente por cada casilla.
2. ÓRGANOS EJECUTIVOS Y TÉCNICOS
Son los órganos permanentes responsables de ejecutar todas las tareas técnicas y administrativas requeridas para la adecuada preparación, organización y desarrollo de los procesos electorales, así como de dar cumplimiento a todos los acuerdos y resoluciones adoptados por los órganos de dirección. Para tales efectos, los órganos ejecutivos y técnicos cuentan con personal profesional, permanente y remunerado.
El órgano central de esta naturaleza es la Junta General Ejecutiva, que preside el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral y su estructura desconcentrada comprende 32 Juntas Locales Ejecutivas (una por entidad federativa), que representan propiamente las delegaciones estatales del Instituto; 300 Juntas Distritales Ejecutivas, que adoptan la forma de subdelegaciones en cada distrito electoral uninominal y pueden contar, incluso, con oficinas municipales en los lugares en que el Consejo General determine.
Todas las Juntas se integran con personal calificado y permanente que es seleccionado, capacitado y actualizado a través del Servicio Profesional Electoral, que por mandato legal se instauró dentro del Instituto Federal Electoral en 1992.
2.1 JUNTA GENERAL EJECUTIVA
Es el órgano ejecutivo y técnico de mayor jerarquía encargado tanto de instrumentar las políticas y programas generales del Instituto, como de dar cumplimiento a los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo General.
INTEGRACIÓN
La Junta General Ejecutiva está integrada por:
  • Registro Federal de Electores
  • Prerrogativas y Partidos Políticos
  • Organización Electoral
  • Servicio Profesional Electoral
  • Capacitación Electoral y Educación Cívica
  • Administración;
Al Secretario Ejecutivo del Instituto le corresponde coordinar la Junta General Ejecutiva, así como conducir la administración y supervisar el adecuado desarrollo de las actividades de los órganos ejecutivos y técnicos.
ATRIBUCIONES
La Junta General Ejecutiva se debe reunir por lo menos una vez al mes y tiene entre sus atribuciones:
  • Proponer al Consejo General las políticas y programas generales del Instituto.
  • Fijar los procedimientos administrativos, conforme a las Políticas y Programas Generales del Instituto.
  • Supervisar el cumplimiento de los programas relativos al Registro Federal de Electores.
  • Supervisar el cumplimiento de las normas aplicables a los partidos políticos nacionales y a las agrupaciones políticas, así como las prerrogativas de ambos.
  • Evaluar el desempeño del Servicio Profesional Electoral.
  • Supervisar el cumplimiento de los Programas de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
  • Presentar a consideración del Consejo General los Dictámenes de pérdida de registro de Partidos y Agrupaciones Políticas Nacionales.
2.2 JUNTAS LOCALES EJECUTIVAS
Son los órganos permanentes de ejecución y soporte técnico de las actividades del Instituto en cada entidad federativa.
INTEGRACIÓN
Se integra por un total de cinco miembros:
  • El Vocal Ejecutivo, quien la preside;
  • El Vocal Secretario;
  • El Vocal de Organización Electoral;
  • El Vocal del Registro Federal de Electores, y
  • El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
Es importante hacer notar que el cargo de Vocal Ejecutivo es asumido y ejercido en todo tiempo por el Consejero Presidente del Consejo Local, quien es designado por el Consejo General.
Además, las Juntas Locales Ejecutivas deben estar integradas invariablemente por funcionarios del Servicio Profesional Electoral.
ATRIBUCIONES
Al igual que la Junta General Ejecutiva, deben sesionar por lo menos una vez al mes y entre las atribuciones que tienen encomendadas, dentro del ámbito de su competencia territorial, figuran:
  • Supervisar y evaluar el cumplimiento de los programas y acciones de sus Vocalías y de los órganos distritales.
  • Supervisar y evaluar el cumplimiento de los programas relativos al Registro Federal de Electores; Organización Electoral; Servicio Profesional Electoral y Capacitación Electoral y Educación Cívica.
2.3 JUNTAS DISTRITALES EJECUTIVAS
Son los órganos permanentes de ejecución y soporte técnico de las actividades del Instituto en cada uno de los 300 distritos electorales uninominales.
INTEGRACIÓN
Se integra en la misma forma y términos que las Juntas Locales, es decir, por un total de cinco miembros:
  • El Vocal Ejecutivo, quien la preside;
  • El Vocal Secretario;
  • El Vocal de Organización Electoral;
  • El Vocal del Registro Federal de Electores, y
  • El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica
Al igual que en los casos precedentes, el cargo de Vocal Ejecutivo es asumido y ejercido en todo tiempo por el Consejero Presidente del respectivo Consejo Distrital, quien es designado por el Consejo General.
Las Juntas Distritales Ejecutivas también deben estar integradas invariablemente por funcionarios del Servicio Profesional Electoral.
ATRIBUCIONES
Al igual que las Juntas General y Locales, deben sesionar por lo menos una vez al mes y entre las atribuciones que tienen encomendadas, dentro del ámbito de su competencia territorial, figuran:
  • Evaluar el cumplimiento de los programas relativos al Registro Federal de Electores; Organización Electoral, y Capacitación Electoral y Educación Cívica.
  • Proponer al Consejo Distrital correspondiente el número y ubicación de las casillas que se instalarán en cada una de las secciones comprendidas en su distrito.
  • Capacitar a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.
3. ÓRGANOS DE VIGILANCIA.
Son órganos colegiados que existen exclusiva y específicamente en el ámbito del Registro Federal de Electores para coadyuvar y supervisar los trabajos relativos a la integración, depuración y actualización del Padrón Electoral y reciben el nombre de Comisiones de Vigilancia.
La Comisión Nacional de Vigilancia es la instancia superior de estos órganos con representación a nivel nacional, pero no constituye un órgano central del Instituto Federal Electoral, pues cumple con funciones de carácter auxiliar en un ámbito claramente delimitado.
En congruencia con la estructura orgánica desconcentrada del IFE, existe una Comisión Local de Vigilancia en cada una de las 32 entidades federativas, así como una Comisión Distrital en cada uno de los 300 distritos uninominales.
INTEGRACIÓN
La Comisión Nacional de Vigilancia se integra por:
  • El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, quien la preside.
  • Un representante del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (área técnica especializada del Ejecutivo Federal).
  • Un representante propietario y un suplente por cada uno de los partidos políticos nacionales
  • Un secretario designado por el presidente de la Comisión, entre los miembros del Servicio Profesional Electoral, con funciones en el área registral.
Las Comisiones Locales y Distritales se conforman de manera análoga:
  • Los Vocales del Registro Federal de Electores de las respectivas Juntas Ejecutivas, quienes fungen como presidentes.
  • Un representante propietario y un suplente por cada uno de los partidos políticos nacionales.
  • Un secretario designado por el Presidente de la Comisión, entre los miembros del Servicio Profesional Electoral, con funciones en el área registral.
ATRIBUCIONES
Dentro de su respectivo ámbito territorial de competencia, las Comisiones de Vigilancia tienen encomendadas las siguientes atribuciones:
  • Vigilar que la inscripción de los ciudadanos en el Padrón Electoral y en las Listas Nominales de electores, así como su actualización, se lleven a cabo en los términos señalados por la ley.
  • Vigilar que se entregue oportunamente a su destinatario.
  • Recibir de los partidos políticos nacionales las observaciones que formulen a las Listas Nominales de electores.
  • Coadyuvar en la campaña anual de actualización del Padrón Electoral.

factores politicos

PROCESOS, REVOLUCIONES, TRANSICIONESN Y MOVIMIENTOS...

ANALISIS POLITICO texto Y cuadro

el analisis politico se da de forma sencilla y sin complicaciones tecnicas.

* el contexto politico es informativo y refuerza o diluye la informacion a analizar.

Maneja ejes tematicos como:
* la forma de difusion
* medios seleccionados
* la forma, contenido y fondo
* las relaciones que se generan.

y maneja tambien elementos como:
* objetivo
* los factores - internos y externos
* alcances de estrategia
* forma de accion.

CUADROS



TIPOS DE ANALISIS:



MEDIOS DE COMUNICACION COLECTIVA


LOS MEDIOS DE COMUNICACION COLECTIVA SE CARACTERIZAN POR ADJUDICARSE EL DERECHO DE CONSTITUIRSE EN LOS REPRESENTANTES Y DENUNCIANTES DEL PUEBLO, EN UNA ESPECIE DE SUPUESTA "VOZ DE LOS SIN VOZ".

ESTAN COMPUESTOS POR:
ESTRUCTURAS CULTURALES, EMPREZAS COMERCIALES DE SERVICIOS Y ACTORES POLITICOS; LOS CUALES DESEMPEÑAN LA FUNCION COMUNICADORA Y EDUCADORA, ES DECIR LAS TRANSMICIONES SOCIALES.

SON INSTRUMENTOS QUE PUEDEN MOSTRAR LA REALIDAD SIN TAPUJOS Y LO QUE PRECISA HACER FRENTE A LA NECESIDAD COLECTIVA E INDIVIDUAL.

CONTRIBUTYE EN MASAS A FORMAR NUEVOS VALORES Y UNA MENTALIDAD RACIONAL CAPAZ DE RESCATARLOS DE SU ALINEACION Y TRANSFORMARLOS EN PROTAGONISTAS EL PROCESO POLITICO Y ECONOMICO Y ARTIFICES DE SUS PROPOSITOS.

definiciones de comunicacion e informacion

definicion en clase del discurso politico



IGUAL QUE EL POST PASADO, AQI LES DEJO EL CUADRO...CIAO!

definicion en clase del hecho politico



AQUI LES DEJO EL CUADRO DE LO QUE ES EL HECHO POLITICO, ANETRIORMENT YA HABIA POSTEADO, PERO X CAMBIOS DEL ALTO MANDO, AHORA LES DEJO EL CUADRO...OKIS...BUENO BYE!"

martes, 16 de junio de 2009

Televisa



GRUPO TELEVISA

Los antecedentes de lo que hoy conocemos como Televisa se encuentran en 1950 cuando se instaura la Televisión en México, el primer país latinoamericano en hacerlo, y es concesionado XHTV-TV Canal 4 a Rómulo O'Farril.
En 1951, Emilio Azcárraga Vidaurreta recibió la concesión de XEW-TV Canal 2 que pronto inició sus transmisiones desde los estudios de XEW-AM en la calle de Ayuntamiento, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ese mismo año, el 10 de febrero, Televicentro inaugura sus instalaciones de Avenida Chapultepec # 18.
Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color, obtuvo la concesión de XHGC-TV Canal 5 en 1952, dando pie a que en 1955 se fundara Telesistema Mexicano, producto de la unión entre los canales 2, 4 y 5.
En 1968 Televisión Independiente de México (TIM), el principal competidor de Televisa, se colocó en la televisión mexicana con el nombre de XHTIM-TV Canal 8. Al mismo tiempo, ambas empresas, Telesistema y TIM, tuvieron que competir con XHAW-TV de Monterrey, el cual inició operaciones ese mismo año.
El 7 de septiembre de 1970 fue creado el noticiero 24 horas con Jacobo Zabludovsky, quien lo condujo durante 25 años, hasta su final de transmisiones en 1995.
El 23 de septiembre de 1972, Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien era el director general de la empresa, murió y Emilio Azcárraga Milmo, su hijo, tomó el cargo.
El 8 de enero de 1973, Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México decidieron fusionarse y crear una nueva entidad denominada Televisa S.A. de C. V. (Televisión Vía Satélite S.A. de C. V.). La nueva organización sería presidida por Emilio Azcárraga Milmo y contaba como principales accionistas a Rómulo O’Farril, Miguel Alemán Velasco, Alejandro Sada y Amalita Gómez Zepeda.
El 3 de marzo de 1983, el canal 8 cambia de orientación, para adoptar un perfil cultural, transmitiendo programas informativos, de debate y series culturales sin anuncios ni cortes comerciales. Fue el primer canal de televisión en abierto en tener un contenido 100% cultural sin cortes publicitarios. El 18 de mayo de 1985, debido a la salida al aire del Canal 7 del Imevisión, el canal 8 cambió su frecuencia a la del Canal 9 con las siglas XEQ-TV como identificación del canal, posteriormente en 1990 adoptó la orientación comercial con la que es conocido hasta ahora.
En 1987 nace el noticiero Muchas Noticias, conducido por Lolita Ayala, quien luego de más de 20 años de transmisión, sigue al frente de la emisión.
El 1 de septiembre de 1988 empezó transmisiones Noticias ECO, el primer canal temático de noticias en lengua hispana.[2] Por motivos financieros, ECO dejaría de transmitir en 2001.
A partir de 1991, Televisa empezó a realizar las primeras transmisiones de televisión en HDTV Alta Definición (High Definition), para lo cual establece una alianza con la televisora japonesa NHK. El primer programa emitido en Televisa bajo este formato es un partido entre los clubes Guadalajara y América, del Torneo de Invierno 1997 de la Primera División de México.
Es en 2004 cuando salen al aire los canales en HDTV de Televisa. (Galavisión en Canal 44, El Canal de las Estrellas en Canal 48, Canal 4-TV en Canal 49 y XHGC Canal 5 en Canal 50)
En abril de 1997, muere Emilio Azcárraga Milmo, y la presidencia de Televisa, pasa a manos de su hijo Emilio Azcárraga Jean. Televisa cambia el rumbo empresarial de forma radical.
El 19 de enero de 1998 Televisa reestructura su noticieros, desapareciendo 24 Horas, con lo que Jacobo Zabludovsky deja la empresa. El nuevo noticiero nocturno sería encargado a Guillermo Ortega Ruiz, quien un par de años más tarde fue sustituido por Joaquín López-Dóriga, que años antes había sido estrecho colaborador en el noticiero de Jacobo Zabludovsky hasta que el presidente José López Portillo le pidiera que se que condujera los noticieros del canal gubernamental Canal 13 convirtiéndose en la competencia de Televisa durante algunos años.

Logotipo

El logotipo de Televisa, que identificó a la empresa desde 1973 hasta diciembre del 2000, fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en 1972, quedando desde entonces como colores corporativos el amarillo y el naranja.[1]
El 1 de enero del 2001, el logotipo de Televisa sufre una transformación al tener los siguientes cambios: El número de líneas del símbolo pasaría de 10 a 8, entre ellas habría una esfera, y los colores comerciales de la emisora serían: azul, amarillo, rojo y anaranjado. Esto obedeció a la necesidad de unificar la identidad de Televisa, de hacer un logotipo contemporáneo y vanguardista, que reflejará los cambios generados desde la llegada de Emilio Azcárraga Jean como presidente de Grupo Televisa.
El actual logotipo representa el ojo del hombre que observa al mundo a través de la pantalla de la televisión. Por ello, se mantuvieron las líneas, que ahora son ocho en lugar de diez; se conservan los colores amarillo y naranja que contrastan con un tono azul oscuro, el cual se suma a los dos colores corporativos. Y lo más importante: el centro del actual logotipo es una esfera sólida que representa la tendencia globalizada que viven hoy en día todos los países del mundo y en el que los medios de comunicación, especialmente la televisión, contribuyen a acortar distancias y borrar las fronteras que separan a los hombres. Por otra parte, la tipografía también cambió por la Helvética Black, una fuente atemporal, fácil de leer y de reproducir. Con estas modificaciones, el actual logotipo transmite alegría y diversión, flexibilidad y solidez, esencia y visión; conjugándose en él todos los tiempos y conservando, sobre todo, la actitud de un líder frente al poder.
Noticieros Televisa llevaba consigo el logotipo original de Televisa, pero entre 1999 y 2000 se decidió que Televisa tuviera un logo para los noticieros. Éste se tomaba del original, siendo el símbolo con 10 líneas pero de color azul, además de una esfera del mismo color en el centro. Abajo en tipografía Times New Roman la leyenda de "NOTICIEROS" y abajo en su tipografía original "Televisa".
En 2001 que se modificó la imagen corporativa todas sus secciones (Televisa Deportes, Televisa Niños, Televisa Espectáculos, Noticieros Televisa, etc.) se unen a un mismo logo, siendo que cada uno tenía su estilo.

Actualidad

Hoy, Televisa es el segundo mayor conglomerado de medios de comunicación en América Latina sólo atras de la Organización Globo- Brasil. La mayor productora de contenidos en español en el Mundo. Entre sus servicios se encuentran programación de televisión de paga, distribución internacional de programas en español, servicio de televisión a vía satélite, editoriales de revistas y periódicos, estaciones de radio y producción de películas.
Grupo Televisa se encuentra listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV: TLEVISA. CPO TLEVISA) y en la Bolsa de Nueva York (NYSE: TV).
Posee además el 40% de las acciones del canal español La Sexta, estrenado en marzo de 2006. Además es la principal accionaria de empresas televisivas en diferentes países de América Latina y España.
Posee participación en AMNET (AMZAK).

Finanzas

En el primer trimestre de 2009, televisa tuvo ganancias de US$69 millones, un 7,2% menos que el primer trimestre de 2 008 pues hubo un aumento en costos y pérdidas en afiliadas.[3] Bill gates y sus afiliados poseen el 3,4% de las acciones serie A; 6,4% de las acciones serie B; 6,4% de las acciones serie D y 6,4% de las acciones serie L.[4]

Ejecutivos

  • Emilio Azcárraga Jean, Presidente del Consejo de Administración, Presidente y Director General de Grupo Televisa
  • Alfonso de Angoitia Noriega, Vicepresidente Ejecutivo
  • Bernardo Gómez Martínez, Vicepresidente Ejecutivo
  • Félix Araujo Ramírez, Vicepresidente de Televisa Regional
  • Maximiliano Arteaga Carlebach, Vicepresidente de Operaciones Técnicas y Servicios de Producción de Televisión
  • José Antonio Bastón Patiño, Presidente de Televisión y Contenidos
  • Jean Paul Broc Haro, Director General de Cablevisión
  • Rafael Carabias Príncipe, Vicepresidente de Administración y Finanzas de La Sexta
  • Salvi Folch Viadero, Vicepresidente de Administración y Finanzas
  • Javier Mérida Guzmán, Director General de Radiópolis
  • Eduardo Michelsen Delgado, Director General de Televisa Publishing e Interactive Media
  • Jorge Eduardo Murguía Orozco, Vicepresidente de Producción
  • Alexandre Penna, Director General de Innova
  • Alejandro Quintero Íñiguez, Vicepresidente Corporativo de Comercialización

Negocios

Televisión

Televisa opera tres cadenas nacionales de televisión en México: El Canal de las Estrellas, Canal 5 y Galavisión, además de una local en la Ciudad de México: 4 TV.

Televisa Regional

Televisa cuenta con 258 estaciones en México en su filial Telesistema Mexicano.

Televisión de alta definición

Televisa también transmite en alta definición, a través de los canales 44, 48, 49 y 50.
El canal 48 (El Canal de las Estrellas HD) transmite algunos programas en 16:9, mientras que los demás en 4:3 están escalados a 1080i. Se transmite en 16:9 Primero Noticias, El Noticiero con Lolita Ayala y El Noticiero con Joaquín López-Dóriga, además de las telenovelas Un gancho al corazón (20hs), Mañana es para siempre, Cuidado con el ángel (21hs) y Alma de Hierro (22hs) y también algunos partidos de Fútbol se ven en alta definición.
El canal 50 (Canal 5 HD) también transmite algunos programas en 16:9, en su mayoría las series hechas en México como Terminales, El Pantera, Los simuladores, S.O.S.: Sexo y otros Secretos, además de las luchas de WWE Raw y también algunos partidos de Fútbol.

Acuerdos con otras empresas

La siguiente tabla resume algunos de los acuerdos de Televisa con otras empresas:
Empresa País Tipo De Empresa
Cablemás Bandera de México México Televisión por Cable
Ocesa Bandera de México México Presentación de espectáculos.
CCTV Bandera de la República Popular China China Televisora
Cris Morena Group/Artear Bandera de Argentina Argentina Productora de Medios
CNT - Central Nacional de Televisión Bandera de Brasil Brasil Televisora
DirecTV Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Televisión Satelital
Dori Media Group Bandera de Argentina Argentina Productora en Telenovelas
Endemol Bandera de México México Productora de Medios
EMI Music Bandera de Inglaterra Inglaterra Compañía Musical
Hunan Satélite Bandera de la República Popular China China Televisora
Ideas del Sur/Artear Bandera de Argentina Argentina Productora de Medios
La Sexta Bandera de España España Televisora
Lions Gate Entertainment Bandera de Canadá Canadá Productora de medios
Megavisión Bandera de Chile Chile Televisora
RCN Televisión Bandera de Colombia Colombia Televisora
STB Bandera de Brasil Brasil Televisora
RGB Entertainment Bandera de Argentina Argentina Productora de Medios
RTI Televisión Bandera de Colombia Colombia Productora de TV
Sanrio Bandera de Japón Japón Televisora
Telemundo Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Televisora
Teletica Bandera de Costa Rica Costa Rica Televisora
Universal Studios Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Productora de medios
Univision Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Televisora
RCTV Bandera de Venezuela Venezuela Televisora
Venevisión Bandera de Venezuela Venezuela Televisora
Viacom Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Productora de medios
Viss Televisión Bandera de Costa Rica Costa Rica Televisora
Warner Bros Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Productora de Películas
WWE Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Lucha Libre
América Televisión Bandera del Perú Perú Televisora

Televisión de paga

SKY

Televisa es poseedora del 58.7% de Sky (el resto lo posee The DirecTV Group), uno de los 2 proveedores de televisión de paga vía satélite en el país. Ofrece más de 220 canales y cuenta con 2.0 millones de suscriptores en México, Centroamérica y el caribe. Su principal competidor es Dish de Echostar/MVS/Telmex.

Cablevisión

Cablevisión ofrece servicios de televisión por cable, telefonía y acceso a Internet de banda ancha en la Ciudad de México y área metropolitana.

Televisa Networks

Grupo Televisa produce, a través de Televisa Networks, 26 canales de TV restringida (14 marcas). En los Estados Unidos, distribuye a través de TuTV, una asociación 50-50 con Univision, cinco canales de televisión restringida. Entre sus señales más reconcedas están: Telehit, Bandamax, Ritmoson latino, Tlnovelas y Unicable.

Exportación de programación

Televisa Estudios

Televisa Estudios es el área encargada de comercializar en el extranjero los programas de Televisa. Actualmente, el conglomerado mexicano exporta programación a más de 60 países.

Publishing & Interactive Media

Editorial Televisa

Editorial Televisa es la editorial de revistas en español más grande del mundo. Posee alrededor de 156 títulos bajo 92 marcas. Se estima que vende alrededor de 165 millones de revistas en más de 20 países.
Fue creada en 1992, cuando Grupo Televisa adquirió Editorial América, que contaba con las más prestigiadas revistas femeninas de América Latina, entre ellas Vanidades, la revista insignia de la compañía que fue lanzada en 1961, y Cosmopolitan en Español, lanzada en 1973 (ambas revistas captan en conjunto más del 80% de participación del mercado de los lectores y venden más de 7 mil páginas de publicidad al año.
A partir de entonces, Editorial Televisa se ha convertido en la principal comercializadora editoral en América. Actualmente publica 82 títulos -14 regionales, 10 para el mercado hispano de Estados Unidos y 58 títulos locales en México-, la mayoría líderes en sus respectivas categorías, los cuales se distribuyen en 19 países del continente americano, con un total de 489 ediciones regulares, 62 ediciones especiales por año y más de 116 mil 115 páginas editadas al año.

Televisa Interactive Media

Televisa Interactive Media es la división de Grupo Televisa encargada de administrar los contenidos del conglomerado a través de Internet y dispositivos móviles.
Esta división opera actualmente las marcas:
  • Esmas.com: Portal de Internet con contenido de Entretenimiento, Deportes, Salud, Mujer y Noticierostelevisa.com
  • Esmas Móvil: Empresa encargada de distribuir vía celulares el contenido de Televisa y de terceros.
  • Tarabu: La primera tienda de música en línea en Latinoamérica, contiene más de 500 mil títulos.
  • Gyggs.com: Sitio de redes sociales lanzado en 2007 como el primer sitio exclusivamente hispanoparlante para fans [cita requerida]. Ofrece la posibilidad de crear perfiles personales, compartir archivos de video, imagen, audio y contenidos exclusivos en sus clubs de fans.
  • Televisadeportes.com: La marca en Internet de la división deportiva del Grupo.
  • Tvolucion.com: Plataforma que ofrece capítulos completos de Telenovelas, Programas y Series producidas por Televisa.

Intermex

La distribuidora Intermex es propiedad de Grupo Televisa. A través de esta filial, Televisa trabaja con más de 25 mil puntos de venta en México y más de 80 mil puntos de venta en el extranjero.

Otros negocios

Televisa Radio [editar]

Es el resultado de la fusión de Grupo Radiopolis (propiedad de Grupo Televisa y Grupo Prisa y Grupo Radiorama. Televisa Radio es una sociedad 50/50 entre Televisa y Grupo Prisa de España.
Radiópolis es propietaria de las 5 marcas de radio que operan en toda la República:
W Radio, formato de programación hablada, cuyos noticiarios Hoy por Hoy son conducidos por los periodistas Carlos Puig, Carlos Urdiales y León Krauze. La oferta deportiva está cubierta con la estructura periodística de Estadio W, encabezada por Francisco Javier González. Además ofrece programas como OK W conducido por Javier Poza, Martha Debayle en W, El Weso con Enrique Hernández Alcázar y La noche W, con Fernando Rivera Calderón.
Los 40 Principales, formato juvenil, con repertorio de música pop en español e inglés, cuya presencia internacional en países como España, Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica y Panamá, hacen de este sistema la más grande cadena de radio musical para jóvenes de habla hispana.
La Ke Buena, marca en el formato de música popular mexicana.
Bésame Radio, formato musical romántico de catálogo que forma también parte de una cadena internacional en América Latina.
Estadio W, estación de deportes que transmite en vivo 24 horas de programación y eventos deportivos.
El 18 de septiembre de 1930, sale al aire, XEW-AM que sería conocida como "La voz de la América Latina desde México", que sería inaugurada en el Cine Olimpia, propiedad del empresario Emilio Azcárraga Vidaurrueta, fundador de esta radiodifusora, logrando un alcance tanto nacional como internacional, al ser de las primeras estaciones de radio que darían surgimiento, décadas más tarde a grandes voces como las de Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Alfonso Reyes, Ángel Rabanal, Chucho Elizarrarás, Mauricio Magdaleno, Ricardo López Méndez (El Vate), entre otros.
La W (como era conocida) logró tener éxito también por sus radionovelas. Entre las más populares que se transmitieron en los 50 fueron: Ave sin nido, La vida apasionante de Anita de Montemar, Lo que el viento se llevó, La vida de Gloria, La dramática historia de Francisca Velasco, Los tres Mosqueteros y Chucho, el roto, entre muchas otras, las cuales eran transmitidas cada tarde.
XEW-AM transmitió desde sus inicios en el Cine Olimpia, pero a partir del 1 de octubre de 1952 transmitiría desde la calle de Ayuntamiento 52, en la Ciudad de México.
La XEW-AM es considerada como el cimiento de lo que hoy es el Grupo Televisa, pues de ella surgen las grandes voces y artistas que formarían después a XEW-TV Canal 2.
Posterior a la fundación de XEW-AM, Emilio Azcárraga Vidaurrueta fundó dos estaciones más: el 30 de octubre de 1938 la XEQ-AM, y la misma fecha de nueve años después (1947), la XEX-AM. Entre los locutores más reconocido se encuentran Paco Malgesto, Pedro Ferríz, Jacobo Zabludovsky, Daniel Pérez Alcaráz, Roberto Armendáriz y Paco Stanley, entre otros.
El 1 de julio de 1975, se conforma oficialmente el Grupo Radiopolís, conformado por XEW-AM, XEQ-AM y XEX-AM (con sus respectivas estaciones en FM) en los edificios de Ayuntamiento 52 y Ayuntamiento 54Se destaca el trabajo de Alejandro González Iñarritu en la modernización y liderazgo de W FM bajo la dirección de Miguel Alemán Magnani.
Para el 1 de octubre de 1992 el Grupo Radiopolís se muda a Calzada de Tlalpan No. 3000 Colonia Espartaco, en la Ciudad de México. La tecnología de los satélites y la fibra óptica fue integrada al moderno complejo radiofónico, que hasta el momento alberga a la Catedral de la Radio.
En el año 2002, Televisa Radio nombre actual de Grupo Radiopolis, hace una alianza y venta de acciones 50/50 con la cadena de radio española Grupo Prisa

Apuestas Internacionales

Empresa que opera los centros de juego PlayCity, además de Multijuegos, que organiza los concursos Súper Lotto, Super Multiplicador, Toma Todo y Toma 3.

Equipos de Fútbol

Televisa posee 2 equipos profesionales de fútbol de la Primera División de México: América, y San Luis, además de las respectivas filiales en divisiones inferiores de estos clubes. Este hecho ha suscitado serias controversias debido a que la FIFA prohibe la multipropiedad de equipos de primera división en cualquier liga del mundo.

Estadio Azteca

Casa del Club América y de la Selección Nacional de Fútbol, el Estadio Azteca fue diseñada por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca, empezándose a construir en 1962 y terminada en 1966 con motivo de la novena edición de la Copa Mundial de Fútbol que se realizó en México en 1970. Cuenta con 115.000 localidades, siendo así el tercer estadio más grande del mundo en capacidad con espectadores sentados después del Estadio Rungnado May Day en Corea y el Saltlake Stadium en India. Se adornó en su exterior con una obra del afamado escultor Alexander Calder llamada "El Sol Rojo", con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968.

Videocine

Es la empresa encargada de la distribución, producción y comercialización de películas en México y Estados Unidos.

Televisa Home Entertainment

Es el área que selecciona y adapta al formato DVD las producciones de Televisa.

Televisa Música [editar]

Es la división que sirve de plataforma para el desarrollo de nuevos talentos y crear nuevos espacios para le impulso de la música en México.

Alianzas

Televisa ha establecido, a lo largo de los años, diversas alianzas para comercializar y/o operar otros negocios. Las más importantes son las siguientes:
  • Univisión. Televisa provee el 70% de la programación prime time de esta cadena, la de mayor audiencia entre el público latino en Estados Unidos. También posee parte de las acciones de la cadena.
  • TuTV. Asociación 50/50 entre Televisa y Univisión mediante la que opera 5 señales de televisión digital vía cable y satélite en Estados Unidos.
  • La Sexta. Televisa posee el 60% de la cadena de televisión más joven de España. Una asociación con Grupo Audiovisual de Medios de Producción.
  • EMI Music. Unión entre Televisa y Emi Music para impulsar talentos de Telenovelas, promover la música latina y crear nuevas estrellas. En México opera bajo el sello Televisa Emi Music, mientras que en Estados Unidos lo hace como Emi Televisa Music.
  • OCESA. Televisa posee el 40% de Ocesa, la empresa líder en México en organización de espectáculos en vivo.
  • Más Fondos. Fondo de inversión.
  • Volaris. Línea aérea de bajo costo con operaciones en México. Es el resultado de una sociedad entre el fondo de inversión Discovery America I, la aerolínea TACA, Grupo Televisa e Inbursa de Grupo Carso.
  • Viss Televisión. Cadena de televisión de Costa Rica, televisa financia aproximadamente el 36% de su programación. Entre esta destacan: "Vivir al límite" y "El amor es una lotería"

Submarcas

Grupo Televisa cuenta con departamentos dedicados a proveer de contenido a los diferentes medios de la empresa. Los más importantes son:

Noticieros Televisa

Se trata de la división encargada de los programas informativos de Televisa, es la responsable de la producción de emisiones como Noticiero con Joaquín López-Dóriga, Noticiero con Lolita Ayala y Primero Noticias.
Sus conductores más reconocidos son:

Televisa Deportes

Se encarga de la transmisión y producción de información deportiva de Televisa.
Entre sus conductores más reconocidos se encuentran:

Televisa Espectáculos

Es el área especializada en información de espectáculos para proveer a las producciones del Grupo de este tipo de noticias.

Televisa Niños

Es un área especializada en público infantil. Produce contenidos para los niños

Canales de Televisa

Canal Tipo de Canal Producción
4 TV Abierta Television Abierta
American Network Televison Por Cable Televisa Networks
Bandamax Television Por Cable Televisa Networks
Canal 5 Abierta Television Abierta para niños
Clásico Tv Television Por Cable Televisa Networks
De Película Television Por Cable Televisa Networks
De Película Clásico Television Por Cable Televisa Networks
El Canal De Las Estrellas Abierta Television Abierta
Galavisión Abierta Television Abierta
Golden Television Por Cable Televisa Networks
Golden 2 Television Por Cable Televisa Networks
Ritmoson Latino Televison Por Cable Televisa Networks
Telehit Television Por Cable Televisa Networks
TL Novelas Television Por Cable Televisa Networks
Unicable Television Por Cable Televisa Networks