sábado, 25 de julio de 2009

HISTORIA DEL PARTIDO PSD

En su corta vida, nuestro partido ha tenido una vida intensa debido, en gran parte, a su origen, puesto que fue producto de una confluencia de fuerzas y grupos heterogéneos, cuyas concepciones y praxis políticas a la larga se conflictuaron hasta hacer crisis y generar cambios, particularmente en sus dirigencias, estructura orgánica y agenda política. Estas transformaciones han marcado distintas etapas partidarias, distinguidas cada una en los cambios de nombre que nuestra organización ha tenido.

A continuación se presenta una historia sucinta del partido a través de las tres denominaciones que ha tenido.

Etapa I. Alternativa Socialdemócrata y Campesina

1.1. Antecedentes: una alianza política-ideológica de varias fuerzas

El origen ideológico del partido es la conjunción de dos tradiciones de la izquierda: la socialdemócrata, y una popular, reivindicadota de demandas de amplios sectores de la población, especialmente las campesinas y de clases medias urbanas. El partido nace producto de la inconformidad ante las crecientes desigualdades e injusticias sociales y del rechazo a las prácticas envilecedoras de la política por parte de los partidos tradicionales. Dignificar la política y ponerla al servicio de la ciudadanía es el motor inicial de quienes fundaron Alternativa Socialdemócrata y Campesina

En términos político-partidistas, el antecedente se remonta a la aparición de tres partidos: México Posible y Fuerza Ciudadana, y el Campesino y Popular. En el 2004, quienes fueron los detonantes del proceso, que dio origen al partido, fueron Patricia Mercado, Ignacio Irys, junto a los que lideraban las asociaciones políticas nacionales, Iniciativa XXI y Sentimientos de la Nación, Jorge Carlos Díaz Cuervo y Rafael Piñeiro, respectivamente.

1.2. La Fundación: partido federado: dos columnas

Después de organizar más de 200 asambleas, con un mínimo de 300 ciudadanos cada una, y reunir más de 240 mil afiliados, en enero de 2005 se realiza la Asamblea nacional constituyente de Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

Los Documentos Básicos del partido reflejaron las particularidades del partido: la Declaración de Principios y el Programa de Acción mostraron especificidades político-ideológicas, ausentes en otros partidos, tales como una ideología reivindicadota de derechos de la ciudadanía, crónicamente excluidos, concretamente de las mujeres, de los sectores de la diversidad, de los indígenas, del campesinado, de los grupos vulnerables, así como una visión reformadora avanzada reflejada en sus propuestas políticas, económicas y sociales tendientes a consolidar la democracia, la pluralidad, las libertades políticas, y luchar por la equidad de género, la sociedad de derechos, la justicia social, el desarrollo sostenido y sustentable en la época de globalización. En ellos se destaca el imperativo ciudadano por la transparencia y la rendición de cuentas que debe la política a la sociedad.
En los Estatutos se manifestó la realidad de un partido que se llamó federado, por ser resultado de una alianza de dos “columnas”, la socialdemócrata y la campesina, y todo el andamiaje institucional intentó establecer paridades y equilibrios entre estos dos grupos. Así, la presidencia quedó originalmente en manos de los socialdemócratas, en Patricia Mercado, y la vicepresidencia, a cargo de Ignacio Irys, del ala campesina, y en todas las esferas partidarias se intentó mantener un equilibrio paritario entre ambas columnas, a fin de que ninguna de ellas pudiera dominar a la otra. Otro rasgo relevante del Estatuto fue el de otorgarle a los órganos centrales las atribuciones fundamentales, en tanto el partido no lograra crear una estructura nacional.

El mayor problema de este diseño o desarreglo institucional fue que ninguna de las dos podía actuar por su cuenta, sin la concurrencia o aceptación de la otra. Esto se tradujo en acotamiento de márgenes maniobra y actuación, lo que generaba largas y arduas discusiones, lo que se tradujo en parálisis o accionar retardado, sobre todo en los primeros meses desde la aparición del partido.

El partido obtuvo el registro condicionado en julio de 2005, y comienza a recibir prerrogativas al mes siguiente.

1.3. La candidatura presidencial: refrendo del registro

La elección de la candidatura presidencial puso a prueba los acuerdos fundacionales y, finalmente quebró la alianza originaria.

En primera instancia, se acordó que Patricia Mercado renunciara a la presidencia del partido a fin de luchar por la candidatura a la presidencia del país por el partido, y la dirigencia partidaria recayó en Alberto Begné.

Las divisiones afloraron cuando el grupo de Ignacio Irys no aceptó la precandidatura de Patricia Mercado, y busco otros precandidatos, entre ellos Víctor González Torres y Jorge Castañeda. Empero, la columna campesina se dividió, ya que el grupo de Sentimientos de la Nación, encabezado por Rafael Piñeiro, decidió apoyar la candidatura de Patricia Mercado.

La fractura se produjo en el II Consejo Político Federado de noviembre de 2006, cuando este órgano del partido eligió a Patricia Mercado como la candidata presidencial del partido. A partir de este momento la división se ahondó y derivó en un conflicto politico-jurídico –que abarcó todas las esferas partidarias-, creando fuertes problemas económico-operativos, y que culminó en la expulsión del grupo de Ignacio Irys.

En enero de 2006, se registró la Plataforma Federal Electoral, en la cual se plantea que el principal reto de México es superar las desigualdades y erigir una sociedad en la que se garanticen los derechos básicos de la ciudadanía; el anhelo por un país en el que se respeten las libertades civiles e individuales; reformar la política y el poder a fin de garantizar la pluralidad, estimular la competencia, generar los acuerdos políticos básicos para consolidar la democracia; establecer una nueva relación entre ciudad y campo con el objeto de superar los rezagos del segundo, y permitir una retroalimentación que logre el desarrollo sostenido y sustentable; hacer de la educación un factor de ciudadanía y coadyuvante del desarrollo científico-tecnológico; y construir una cultura alternativa sustentada en la equidad de género y en la construcción de ciudadanía.
El conflicto interno provocó la precariedad de recursos y condiciones internas e internas muy difíciles para las campañas políticas del partido, en un contexto de desigual y feroz competencia de los demás partidos. Sin embargo, el entusiasmo que generó la campaña de Patricia Mercado, el hecho de que fuera la única mujer candidata, la creatividad e ingenio de su propaganda favorecieron a las demás candidaturas, y gradualmente el partido se fue posicionando en una opinión pública escéptica y hostil a los partidos y la política en general.

Los escasos recursos se usan para visitas de la candidata a los estados con mayor probabilidad de obtención de voto; su presencia en medios de comunicación se realiza, unas veces, mediante invitaciones sin costo, y otras, a través de endeudamiento y confianza, con lo que se indicaba un importante reconocimiento a su trabajo. En los estados se hizo trabajo territorial, que articulaba y apoyaba la estrategia aérea.

El parteaguas de la campaña de Patricia Mercado fue el primer debate con los demás candidatos, donde la ausencia de Andrés Manuel López Obrador la favoreció, ya que su mensaje llenó el vacío de la izquierda, y su presencia mediática contrastó con el acartonamiento de los políticos tradicionales. Para muchos ella gano el debate, aunque el hecho incontrovertible fue que, por primera vez, nuestra organización alcanzó un posicionamiento nacional, lo que se consolidó en el segundo debate, cuando el mensaje propositito de Patricia Mercado fue todavía más contrastante que en el primer debate, con los ataques y vilipendios de los demás candidatos, especialmente entre AMLO y Felipe Calderón.

Justo cuando terminó la campaña electoral, el IFE destrabó las prerrogativas, y aunque llegaron tarde los recursos, el heroico esfuerzo del partido fue suficiente para alcanzar el 2.7%, esto es, más de un millón de votos, gracias a lo cual el partido refrendó el registro, junto a cuatro diputaciones federales y dos diputados locales en el D.F.

Con el refrendo del registro del partido y la conformación de fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa del D.F., el partido se incorpora plenamente al sistema de partidos, aunque con graves secuelas del conflicto interno que a la fecha todavía no puede superar.

1.4. Hacia una nueva institucionalidad

La euforia por el refrendo del registro no pudo ocultar la crisis que sufrió el partido, no sólo por las secuelas del conflicto interno (la crisis financiera, las impugnaciones jurídicas, conflictos en los comités estatales provisionales, etc.), sino por el imperativo de redireccionar y reestructurar al partido ante las nuevas condiciones internas y el grave conflicto postelectoral que vivió el país.

Para superar la crisis, resultó imperativo lograr la construcción de una definición política, ideológica y programática compartida, y un modelo institucional cuya estructura orgánica, reglas y procesos respondan al perfil y los fines del partido.

En julio de 2006 el Comité Ejecutivo Federado inició un proceso de discusión sobre la nueva institucionalidad requerida del partido con un taller que reunió a sus integrantes, quienes debatieron para responder a cuatro integrantes:

¿Para qué queremos un partido?
¿Qué nos hace diferentes?
¿Qué tipo de partido queremos?
¿Cómo queremos que funcione?

El Comité Ejecutivo Federado consideró que la respuesta final a estas interrogantes y la construcción de la nueva institucionalidad, fueran precedidas por un proceso de reflexión, deliberación y formulación de propuestas a nivel nacional, lo que obligó a organizar talleres denominados Encuentros de Reflexión-Construcción del partido con cada uno de los comités estatales provisionales.
Asimismo, el Comité Ejecutivo Federado se organizó en tres comisiones para organizar sus trabajos: una Comisión Política para el análisis y generación de propuestas y posiciones políticas; una Comisión de Construcción Institucional para la el rediseño organizacional, la evaluación de los Comités Estatales Provisionales y de los órganos de dirección del partido, y para la formulación de un nuevo pacto constitutivo; y una Comisión de Redes Políticas Socialdemócratas cuya finalidad es identificar actores, establecer contactos y promover la formación de redes, la organización de foros y otro tipo de eventos que contribuyan a articular una fuerza socialdemócrata a nivel nacional e internacional Resultado de ello fue el Foro “La Alternativa Socialdemócrata para México” organizado en noviembre de 2006.
De la Comisión de Construcción Institucional se desprendió una Comisión Electoral encargada de los trabajos relativos a los procesos electorales en 14 entidades federativas.
También merece destacarse la creación de una Conferencia Legislativa como un instrumento de coordinación y toma de decisiones entre el Comité Ejecutivo Federado y la fracción parlamentaria del partido-
Los Encuentros de Reflexión-Construcción: los lineamientos del cambio
El primer paso para el logro del pacto constitutivo que de lugar a la nueva institucionalidad, fueron los talleres de reflexión-construcción del partido realizados en septiembre y octubre del 2006.
Cada integrante del CEF coordino los trabajos en una entidad federativa, y la guía de las discusiones fueron las preguntas anteriormente señaladas. En los talleres participaron unas 500 personas, entre dirigentes, militantes, ex candidatos y simpatizantes. Los principales resultados fueron:

a) Con respecto al interrogante ¿para que queremos un partido?, se respondió para transformar y cambiar; para participar y poder representar políticamente a la sociedad; para hacer propuestas y elaborar una agenda legislativa y gubernamental; para hacer gestión y propiciar la autogestión; para construir ciudadanía; para formar liderazgos; para construir un proyecto socialdemócrata mexicano.
b) Con referencia a la pregunta ¿qué nos hace diferentes?, se contestó que somos una izquierda de valores; somos socialdemócratas (reformadores); somos congruentes; somos heterogéneos y libres.
c) Con relación al interrogante ¿qué tipo de partido queremos?, se respondió que se requiere un partido ciudadano, ligado a la sociedad, democrático, autocrítico, transparente, con rendición de cuentas; que forme política e ideológicamente.
d) Finalmente, con respecto a “¿cómo queremos que funcione? se contestó que sea eficaz, eficiente, flexible, con reglas del juego claras y de cumplimiento efectivo, con eficiente y veraz comunicación interna y que se evalúe permanentemente.

El Encuentro de Reflexión-Construcción estableció los lineamientos político-ideológicos para el establecimiento de un nuevo pacto constitutivo que exprese en sus definiciones políticas, en su organización, sus reglas y sus procesos internos, la visión ideológica y programática de la socialdemocracia, abierto a la ciudadanía y atento a sus causas y demandas, a la vez transparente y eficiente

1.5. Logros Legislativos: avances en la lucha por la sociedad de derechos

A parte de la conformación de las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa del D.F, hechos que, por sí mismos, son logros importantes dada nuestra debilidad en ambos órganos, hay que destacar las siguientes conquistas, iniciativas, y luchas relevantes:

a) Ley para la efectiva equidad entre mujeres y hombres en el D.F.
b) La Ley de Sociedades de Convivencia para el D.F (noviembre de 2006)
c) La Iniciativa de Reforma Electoral en la Cámara de Diputados: propone, entre otras cosas, reducir 20% al financiamiento público de las campañas electorales (diciembre de 2006).
d) La ley de despenalización del aborto en el D.F. (abril de 2007).

II. Etapa: Alternativa Socialdemócrata

2.1. Hacia la nueva institucionalidad: el Estatuto 2007

Tarea prioritaria de este primer semestre del año fue el proceso de reforma estatutaria, el cual fue una ardua tarea, especialmente por largas discusiones en el CEF, y que también implicó el visto bueno del Consejo Político Federado. La labor culminó con un nuevo Estatuto, que refleja la nueva situación del partido, el pacto reconstitutivo y es el marco dentro del cual se producirá el proceso de los nuevos órganos y dirigencias partidistas hasta culminar con la Asamblea Nacional de marzo de 2008.

Aspectos destacados del nuevo Estatutos son:

a) Un preámbulo conceptual en el que se establecen la razón de ser partidaria: “somos un partido político que ha nacido con una intención esencial: actuar en el espacio público a través de la movilización social, la participación electoral y la elaboración de propuestas programáticas y de políticas públicas, para enfrentar al más importante y viejo problema de México: la desigualdad persistente…creemos en las instituciones de la democracia, en su eficacia y en su papel como garantes de la pluralidad y de la convivencia colectiva, en la legalidad y sus instrumentos, así como en las vías pacíficas para el cambio social”
b) En la integración de órganos y en la definición de las candidaturas a cargos de elección popular que ningún género ocupe más del 60” de los cargos.
a) Se garantizan plenamente los derechos de afiliados y adherentes, incluyendo su derecho a la formación política e ideológica, así como el derecho a disentir.
b) La organización partidaria con base en procesos: participación electoral; vinculación con la sociedad; formación partidaria y consolidación institucional
c) Una estructura orgánica consistente en los siguientes órganos: comités de acción política; de dirección política; de carácter consultivo y comisiones autónomas. Los comités de acción política son la fuente primaria de representación y legitimidad para la integración de los demás órganos (ellos eligen los delegados a las asambleas).
d) Los órganos de dirección política son: la asamblea nacional, el consejo político nacional, el comité ejecutivo nacional (y sus similares a nivel estatal; también se incluye un nivel municipal). La Asamblea Nacional es el órgano máximo de dirección del partido.
e) Cabe destacar la creación de novedosos órganos como las Conferencias Legislativas y de Gobierno y los Colegios de Causas de carácter consultivo,
f) Un órgano novedoso es la Comisión Nacional Autónoma para la Elección de Órganos de Dirección creada para garantizar certeza y confiabilidad en los procesos de elección internos.
g) Destaca la gran autonomía dada a los órganos estatales para la elección de sus dirigencias, candidaturas, planes de trabajo, etc.
h) Los consejos políticos tienen gran poder ya que de ellos se desprenden los comités ejecutivos, y tienen atribuciones de control y revocación.
i) La transparencia y la rendición de cuentas están garantizadas en todos los niveles.

Por dictamen de la Comisión de Etica y Garantías la Primera Asamblea Federada Extraordinaria quedó integrada por los integrantes del Consejo Político Federado, del Comité Ejecutivo Federado y los miembros de las Comisiones Autónomas de Etica y Garantías y de Transparencia y Rendición de Cuentas.

2.2. La I Asamblea Federada Extraordinaria 2007: avanza la transición

En los días 12 y 13 de mayo de 2007 se realizó la Primera Asamblea Federada Extraordinaria. En ese fin de semana se produjeron arduas y álgidas discusiones, ya que afloraron distintas concepciones sobre el partido, al grado que se produjo una polarización entre dos grupos: el de Patricia Mercado frente al de la presidencia (Alberto Begne) unido con el Sentimientos de la Nación (Rafael Piñeiro).

Los Estatutos se aprobaron sin que hubiera modificaciones de gran relieve. Entre las que merecen destacarse es lo relativo al logo del partido, el cual abandonó los colores azul y amarillo.

También hay que mencionar la integración de la Comisión Autónoma para la Integración de los Órganos de Dirección, y el acuerdo de disolver los comités estatales provisionales, cuestión que está incluida en los transitorios como parte del proceso para la renovación de todos sus órganos directivos, largo y accidentado proceso que inició en junio de 2007, y concluyó en julio de 2008 en una Asamblea Nacional, cuando concluyó la transición institucional al integrarse la totalidad de las dirigencias políticas del partido y, por ende, cuando los estatutos se aplicarán en su integridad.

2.3. Elecciones 2007

Nuestro partido participó por primera vez en 14 elecciones locales (en orden alfabético): Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Fue un mal año electoral. Fueron sus primeros comicios estatales y tuvo que contender bajo condiciones difíciles, porque se conjugaron diversos factores externos e internos que determinaron su desempeño electoral.

El partido inició el año con una pesada herencia de problemas político-jurídicos y económicos. El conflicto interno tuvo un alto costo, no sólo por la judicialización que implicó, sino por el desgaste y la parálisis político que impidió en gran medida el trabajo propiamente político, además de que obligó al partido a un rediseño institucional, a la aprobación de un nuevo estatuto y a iniciar el proceso de renovación de los órganos de dirección política. El partido ya estaba endeudado, consecuencia del conflicto y de gastos de las campañas electorales, y la nueva reestructuración obligó a mayores esfuerzos financieros (organización de consejos políticos, asambleas nacionales, etc.), que debilitaron sus finanzas y, por ende, su accionar político. El presupuesto para campañas fue mínimo, al igual que la prerrogativa federal y estatal que reciben los comités estatales provisionales, sobre todo si se les compara con la que reciben los otros partidos.

Los resultados más sobresalientes fueron:

Tlaxcala: 2.21, y se ganaron las alcaldías de Sanctorum y Tlaxco.
Chiapas se duplicó el porcentaje de votación conseguido en la elección federal: 2.07 frente a 1.01 del 2006.
Oaxaca se logró medio punto más: 1.94 frente a 1.46 el año pasado (se obtuvo un diputado local).
Veracruz: 1.8%, y se ganaron los municipios de Coetzala y Atzacan

2.4. Proceso de renovación de las dirigencias

Un elemento perturbador de toda la vida interna del partido fue la puesta en marcha del proceso de renovación de órganos de dirección política. Desde fines del 2006 ya se perfilaba una polarización fundamentalmente entre dos grupos o expresiones partidarias, la encabezada por el presidente del CEF Alberto Begné frente a la dirigida por la presidenta de la Fundación Voz Alternativa, Patricia Mercado. La brecha entre ambas expresiones fue creciendo conforme se avanzaba en la reestructuración partidaria, y la pugna se escaló hasta alcanzar niveles mediáticos (declaraciones, desplegados, conferencias de prensa), e incluso afectar las propias campañas electorales y la marcha institucional del partido (recurrentes consejos políticos, impugnaciones a sus resoluciones, etc.).

Momento crucial de la polarización entre las expresiones anteriormente mencionadas fue la alianza del partido con el PRI para contender por las diputaciones en Veracruz. El Comité Ejecutivo Federado votó la alianza, pero la expresión encabezada por Patricia Mercado se opuso vehementemente, aduciendo que ello traicionaba la identidad y la trayectoria del partido, así como la estrategia electoral que la propia dirección aprobó. Sin embargo, esta expresión no entendió que la situación partidaria en Veracruz era crítica, por las divisiones internas (el vicecoordinador, incluso, en pleno desacato a la normatividad interna y a la dirigencia nacional convocó a asambleas estatales), y porque uno de los diputados federales explotó el conflicto a favor de sus propios intereses en el estado. Además, en el rechazo a la alianza con el PRI se olvidó que, cuando se aprobó la estrategia electoral, quedó abierta la posibilidad de establecer alianzas si el caso lo ameritaba (como también se intentó en Oaxaca). Por lo demás la decisión del CEF fue abrumadoramente mayoritaria a favor de dicha alianza, ya que era una cuestión de supervivencia partidaria.

En este contexto, se desarrolló el proceso de renovación de dirigencias partidarias. Primeramente, se estableció un calendario para la afiliación, el registro de comités de acción política, la realización de asambleas estatales y, finalmente la asamblea nacional para realizarse en febrero de 2008. Era una programación por etapas: los primeros estados fueron Baja California Sur, Campeche y Coahuila. En estos tres primeros procesos se presentaron diversas irregularidades, algunas incluso amenazaron con descarrilar el registro de los caps, debido a que durante el mismo, las reglas no impedían que se produjera una especie de “subasta de caps” para ganarle al contrario, y con ello los riesgos, no sólo de propiciar la movilización clientelar, sino de violencia. Después del registro de los caps se realizaron las asambleas respectivas. Cabe decir, que en esta etapa la expresión que salió ganadora fue la de Alberto Begné, ya que obtuvo el mayor número de delegados; para la Asamblea Nacional consiguió 13 de 19 delegados posibles).

Sin embargo, era evidente que tenían que cambiarse las reglas para evitar mayores irregularidades que pudieran comprometer las siguientes etapas de la renovación de las dirigencias. Antes de ello, se produjo la renuncia de los integrantes de la CNAEOD, pero una vez que se renovó dicho órgano, también se aplicaron los nuevos procedimientos. Ahora, se estableció un prerrequisito por Internet o por correo certificado con el objetivo de que sólo se registraran aquellos dados de alta en el periodo preestablecido para los estados restantes, incluyendo una nueva calendarización:


a) La CNAEOD pre-registra 253,012 solicitudes individuales de afiliación y 13,385 solicitudes de CAP’s entre el 1 de nov. y el 31 de diciembre de 2007.
b) El procedimiento de afiliación, certificación y elección de representantes de los CAP’s se realizó del 24 de ene. al 28 de feb. de 2008. Se afiliaron a 26,917 personas y se certificaron 1563 CAP’s en toda la República mexicana.
c) Las asambleas estatales se realizaron entre marzo de 2008. Desde el proceso de afiliación individual, creación de CAP’s y realización de las asambleas, la expresión de Begné, aliada a las expresiones de Sentimientos de la Nación y a la CODUC mantuvieron una constante ventaja sobre la expresión de Patricia Mercado, dando lugar a una Nueva Mayoría, ya que anteriormente el grupo de Patricia Mercado había sido el mayoritario. Cómo se ve en la siguiente tabla la Nueva Mayoría es contundente:
Distribución de Delegados a la Asamblea Nacional de Julio de 2008
por expresión partidaria (aproximado, ya que no todos asistieron)

Entidad
Nueva Mayoría (Socialdemócratas Sentimientos, Coduc)
Patricia Mercado
Total
Aguascalientes
5

5
Baja California
10

10
Baja California Sur

4
4
Campeche
4

4
Chiapas
5
9
14
Chihuahua

7
7
Coahuila
9

9
Colima

4
4
DF
14
15
29
Durango

6
6
Guanajuato

14
14
Guerrero
11

11
Hidalgo
7
2
9
Jalisco
21

21
México
42

42
Michoacán
14

14
Morelos
7

7
Nayarit
5

5
Nuevo León
14

14
Oaxaca
10
3
13
Quintana Roo
3

3
Puebla
18

18
Querétaro
6

6
San Luís Potosí
9

9
Sinaloa
1
7
8
Sonora

5
5
Tabasco
2
1
3
Tamaulipas
5
5
10
Tlaxcala
5

5
Veracruz
23

23
Yucatán
7

7
Zacatecas

5
5
Total
257
87
344
Porcentual
74.70%
25.30%
100

d) En la Asamblea del DF realizada en de marzo se produjeron hechos de violencia que suspendieron la sesión. Cuando se reanudó, los delegados de Patricia Mercado se habían retirado, y por tal motivo ya no pudo elegir contar con consejeros políticos del DF ni delegados a la Asamblea Nacional.
e) La asamblea nacional se realizó el 30 de marzo sin la participación del grupo de Patricia Mercado, realizó diversas modificaciones estatutarias, la más destacada el cambio de nombre a PSD, se eligieron consejeros políticos nacionales y el Consejo Político Nacional –Jorge Carlos Díaz Cuervo como su presidente- y designó al nuevo Consejo Ejecutivo Nacional: Alberto Begné, presidencia, y Luciano Pascoe, vicepresidencia. Empero, la expresión de Patricia impugnó ambas asambleas, la del D.F y la Nacional, y con ello comienza una etapa de zozobra judicial y financiera para el ahora PSD. Hasta aquí todo el proceso electoral había costado 22 millones de pesos, gran parte de dicha suma quedaba como deuda o como pasivo, y todavía vendrían mayores gastos

III. Etapa: Partido Socialdemócrata

3.1. Plan de Trabajo 2008

El objetivo principal del Plan de Trabajo 2008 es preparar al partido para el proceso electoral de julio de 2009. En condiciones políticas y financieras muy difíciles, la nueva dirigencia asumió el reto, no sólo de preservar el registro, sino de lograr un millón dos cientos mil votos, a fin de contar con una fracción parlamentaria lo suficientemente numerosa para influir en los asuntos legislativos.

Para ello el CEN se integró en las siguientes comisiones:

Contenidos y temas socialdemócratas: consolidar los contenidos y la propuesta socialdemócrata para México, incluyendo la integración de la Plataforma Electoral Federal 2009
Formación y capacitación: desarrollar un programa permanente de formación y capacitación para militantes, cuadros y dirigentes, especialmente en lo ideológico, político y electoral.
Comunicación: elaborar y desplegar una estrategia integral de comunicación e imagen para posicionar al partido, su ideología, propuestas, logros y candidaturas, en los medios, con las organizaciones sociales, en las campañas electorales, etc.
Consolidación Institucional: consolidar la institucionalidad democrática del partido, a fin de que se cumplan las normas y procedimientos, hacer el seguimiento y evaluación de los programas y del trabajo partidario.
Electoral: diseñar y desarrollar la estrategia electoral 2008-2009 a partir de la determinación de distritos y secciones prioritarias, la preparación de representantes electorales, etc.
Atención a la Sociedad: construir y administrar un sistema nacional de atención a la sociedad para dar respuesta a demandas ciudadanas y apoyarlos en la gestión de las mismas.

Justo cuando el trabajo en comisiones arrancaba y los comités estatales también comenzaban a organizarse, una resolución judicial interrumpe abruptamente la vida institucional del partido.
3.2. Las Asamblea del DF y la Asamblea Nacional de julio de 2008

El conflicto interno que parecía superado fue reabierto con la resolución judicial del 11 de junio del 2008. Aunque el Tribunal Electoral del DF ya había validado la Asamblea estatal (30/abril/2008), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó que durante dicha asamblea hubo hechos violentos que afectaron la libertad de los participantes para elegir a sus representantes a la Asamblea Nacional, y por ello declaró nulas las asambleas de Alternativa Socialdemócrata del Distrito Federal y la Nacional celebradas en marzo, y ordenó su reposición y la consecuente renovación de los órganos directivos electos en ellas.

A pesar de que dicha resolución le ocasionaría grave daño político y financiero al partido, la resolución del Tribunal fue aceptada y acatada. La Asamblea del DF nuevamente se realizó el 22 de junio y evidentemente no fue una repetición de la misma. Aunque en el consejo político estatal el diputado Enrique Pérez Correa resultó electo como dirigente del Partido en el DF –como en la anterior-, la expresión de Patricia Mercado logró 30 consejeros estatales y 15 delegados para la Asamblea Nacional, y la Nueva Mayoría obtuvo la presidencia del DF, 34 consejeros estatales y 14 delegados para la nacional. Cabe decir, que tanto la asamblea como el consejo locales se desarrollaron en completo orden y fueron ejemplo de ejercicio democrático..

La Asamblea Nacional se llevó a cabo el 12 y 13 de julio de 2008. Al igual que la Asamblea del DF, la Nacional no fue una repetición de la misma, ya que la expresión de Patricia Mercado asistió y logró sumar delegados. Como lo revela la tabla anterior, ésta, la “Nueva Mayoría” estaba conformada por más de 2/3 de los delegados nacionales que participaban en la Asamblea, es decir 246 delegados de 345. De un total de 315 delegados asistentes resultaron electos 67 consejeros nacionales, 45 de los cuales reafirmaron su compromiso de continuar con el proyecto del PSD

Gracias a la Nueva Mayoría lograda y a la fuerza de sus argumentos, fue posible ratificar, tanto importantes cambios estatutarios –por ejemplo, el cambio de nombre- como la dirigencia nacional, como el CEN, el Consejo Político Nacional, y las Comisiones Autónomas.

Aunque las decisiones de esta Asamblea fueron nuevamente impugnados, Finalmente el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de dio por valida la Asamblea y todas sus resoluciones.

3.3. Logros Legislativos 2008

Nuestra fracción parlamentaria del PSD en la Asamblea Legislativa, presentó en este lapso las siguientes iniciativas que fueron consensuadas o modificadas, pero finalmente aprobadas por dicho órgano:

-Ley de Voluntad Anticipada para el DF (diciembre, 2007)
-Ley de las Sociedades Mutualistas de Seguros para el DF
-Ley de Adecuación Sexual por Concordancia de Género para el DF

Conviene destacar que dicha fracción, ahora conocida como Coalición Parlamentaria de las Izquierdas, impulsa una Iniciativa Popular para que los Clubes para los Fumadores existan y para que los establecimientos con menos de 100 m2 de servicio tengan espacios regulados para fumadores.

3.4. Hacia la normalidad institucional

El proceso de renovación de dirigencias duró más de un año, y aunque en muchos sentidos fue ejemplar, tuvo costos políticos, económicos y financieros muy elevados para el partido (por ejemplo, la última asamblea costó 6 millones). El PSD nace con deudas, pasivos y multas (ascienden a unos 50 millones de pesos aproximadamente) que le reducen considerablemente su presupuesto, al grado que mensualmente presenta un ejercicio deficitario, lo que amenaza con paralizarlo. El Consejo Político Nacional decidió “amarrarse el cinturón” (y ya no generar más deudas) en lo que resta del año, a fin de que en el próximo pueda competir electoralmente con una menor carga que la del presente año. En este sentido, los comités estatales también decidieron unirse al esfuerzo, cuestión muy meritoria si consideramos que en años previos se han sacrificado.

A parte de las difíciles condiciones económicas y financieras, la situación política del partido también es complicada, especialmente la que concierne a los comités estatales. En ello influyen diversos factores tales como la penuria de recursos, equilibrios inestables dentro de los comités o en su relación con el consejo político estatal, las rivalidades entre expresiones, la inexperiencia o precaria formación política de muchos de sus cuadros, etc. Para enfrentar esta situación y las próximas elecciones del 2009, el CEN designó de entre sus integrantes a ENLACES con los estados, a quienes se les responsabilizó en la tarea de encauzar los trabajos de los comités estatales hacia la normalidad institucional –por ejemplo, hay entidades que no han realizado consejo político-, aspecto fundamental si se desea preparar toda la maquinaria partidista para los siguientes comicios.

Empero, a pesar de este panorama, la situación del partido es promisoria debido a que cuenta con el suficiente talento y voluntad de sus dirigentes, cuadros y militancia, con un valioso capital político para cumplir con los objetivos mínimos que le permitan continuar construyendo la socialdemocracia mexicana.

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