sábado, 25 de julio de 2009

HISTORIA DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA


DE ONG A PARTIDO POLITICO
La labor constante e intensa de la Alianza Ecologista Nacional le dio un reconocimiento a esta agrupación que hizo que se unieran a su causa cientos de personas de todo el país. Los proyectos surgían pero como en otras ONGs, la Alianza Ecologista Nacional carecía de suficientes recursos para Ilevarlos a cabo, ante la indiferencia de las autoridades de gobierno. Además, su objetivo de crear una conciencia ecológica en el ámbito nacional se enfrentaba al escaso interés que había en esa época en la sociedad por las cuestiones ambientales.
Decididos a abrir esos espacios y a obtener los apoyos necesarios para hacer realidad la conservación del ambiente, la Alianza Ecologista Nacional convocó a otras ONGs, con las que había colaborado para formar un frente común y crear un partido político. En este punto encontraron oposición de ciertas agrupaciones por dos razones fundamentales: Algunas objeciones provenían de ecologistas bien intencionados que pensaban que la causa ambiental, que en esas fechas todavía era vista como un sueño idealista, podría contaminarse por torcidas actitudes de los tradicionales partidos políticos.
Otras objeciones tenían coma origen intereses creados pues a mediados de los ochentas ya operaban algunas agrupaciones ecologistas con afinidad con determinados partidos políticos. Esto hizo surgir su oposición a la formación de un nuevo partido exclusivamente ecologista. Sin embargo, los integrantes de la Alianza Ecologista Nacional estaban decididos a convertirse en un ariete que incrustara los ideales ambientalistas en el difícil mundo de la política y procedieron a fundar el Partido Verde Mexicano en 1986.
PARTIDO VERDE MEXICANO
Este es el primer antecedente político formal, del actual Partido Verde Ecologista de México. La fundación del Partido Verde Mexicano (PVM) se hizo en 1986 con la meta de participar en las elecciones federales de 1988. Esos era momentos muy diferentes a los actuales y aunque ya había un despertar de la sociedad y un impulso esperanzado de la oposición para acabar con el régimen del PRI, los ecologistas no lograron el registro para su nuevo partido.
Ante la negativa del IFE para otorgarles el registro como partido político nacional y decididos a participar en la lucha de la oposición, el Partido Verde Mexicano sin registro se integró al " Frente Democrático Nacional" que apoyo la candidatura presidencial del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas. El acuerdo de alianza establecía el compromiso para que el gobierno de Cárdenas impulsara un programa ecológico en caso de resultar electo.
 Miembros del Partido Verde Mexicano acompañan al candidato presidencial en sus recorridos de campaña, lo que les permitió ir formando un diagnostico nacional sobre la situación social y ambiental que enfrentaba el pueblo de México.


Llevando viveres
Entre las actividades del PVM en esta época destacan:
- Limpieza del Río Magdalena
- Recolección de basura en barrancas, áreas verdes y calles de la Ciudad de México
- Denuncia de muerte masiva de aves por la contaminación en la capital.
I - Defensa constante de las selvas y los bosques
II - Protesta contra PEMEX por el peligro y contaminación provocada por sus instalaciones, la Refinería de Azcapotzalco y las Gaseras.
- Campañas para implantar la materia de ecología en primaria y secundaria
- Protestas por la destrucción de los Arrecifes de Cozumel y Cancún
- Auxilio a los damnificados por las explosiones en San Juan lxhuatepec
- Contratación de un Laboratorio Ambiental Extranjero para medir y comprobar por primera vez la alta contaminación atmosférica de la zona metropolitana de la Ciudad de México EL SOUTH WEST RESEARCH INSTITUTE.
PARTIDO ECOLOGISTA DE MEXICO
Después de la convulsión social creada por la caída del sistema y el surgimiento del Salinismo, el Partido Verde Mexicano continuo trabajando en las principales causas ambientales, a la vez que apelaba ante el Tribunal Federal Electoral la decisión sobre su registro político nacional. El 9 de febrero de 1991 el Tribunal falló a favor de la organización, otorgándole el registro condicionado.
La Sala Central de Tribunal Federal Electoral fincó un importante precedente jurídico al resolver por unanimidad que "las labores realizadas por el Partido Verde Mexicano en defensa de la ecología, estaban orientadas a una participación activa y pública en la vida político-social del país, por tanto pueden considerarse actividades de naturaleza política".
No obstante el lnstituto Electoral, entonces manejado por el gobierno, condicionó la decisión del Tribunal Federal Electoral al cambio de nombre y emblema que usaba la organización, por lo que se denominó entonces Partido Verde Ecologista de México(PEM) y su emblema fue modificado.
Logo PVEMLa primera participación del Partido Ecologista de México en las elecciones federales de 1991 requirió de un esfuerzo extraordinario por la carencia de recursos y los casi nulos espacios que estaban dispuestos a darle los medios de comunicación. A pesar de la enorme disparidad con los demás partidos políticos, los ecologistas lograron una votación que de acuerdo a la versión oficial fue de 1.48 %, lo que los dejaba a solo dos centésimas para poder mantener el registro.
Esto no provocó desanimo entre los verdes, quienes procedieron a realizar todo el trabajo necesario para obtener el registro oficial coma partido nacional. Esto incluyo la realización de 167 asambleas constitutivas notariadas en la República Mexicana. Tras presentar estos documentos y la constancia de 86 mil afiliados, el 13 de enero de 1993 se recupero el registro para poder participar en los comicios federales de 1994. El 14 de mayo de 1993 la Asamblea Nacional resolvió cambiar el nombre y emblema del siendo denominado a partir de esa fecha Partido Verde Ecologista de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario